El sector agroalimentario en Asturias es uno de los que tiene mayor potencial de crecimiento. Es, además, la principal fuente de desarrollo del medio rural asturiano

Los alimentos que conforman la marca Alimentos del Paraíso ponen sabor y gusto por lo auténtico y natural a la despensa asturiana.

Alimentos del Paraíso Natural nació en 2007 como iniciativa de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria. Todos los productos agroalimentarios y pesqueros que están amparados bajo esta marca han de cumplir una serie de condiciones que garanticen su origen geográfico y calidad diferenciada.

Alimentos del Paraíso Natural es una marca complementaria a otras figuras de calidad como Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP), producción ecológica o marcas de garantía del Principado de Asturias. Además, otros productos agroalimentarios o pesqueros pueden certificar su origen y calidad a través de esta marca, siempre que cumplan con un Pliego de Condiciones aprobado por la Consejería de Medio Rural y Política Agraria.

Esta Marca ayuda a conseguir dos objetivos: por un lado, repercute en el asentamiento de la población en el medio rural asturiano, donde se encuentran producciones como los huevos camperos, arándanos o kiwis, así como productos hortofrutícolas que están amparados por “Alimentos del Paraíso Natural”. También ayuda a generar relaciones entre productores y elaboradores, ya que la materia prima que caracteriza a los productos transformados ha de ser originaria de Asturias.


Cerca de 350 operadores producen o elaboran los 48 tipos de productos donde podemos encontrar la marca Alimentos del Paraíso Natural. Entre ellos se encuentran todos los productores de las DOP (Afuega l´Pitu, Cabrales, Gamonéu, Queso Casín, Sidra de Asturias y Vino de Cangas); IGOP (Faba de Asturias, Miel de Asturias, Ternera Asturiana, Los Beyos y Chosco de Tineo), marcas de garantía (compango, Chorizo y Morcilla asturianos, verdina, Vacuno Mayor Asturiano) y producción ecológica. Hay también una serie de productos que están acogidos a Pliegos de Condiciones como productos hortofrutícolas, kiwis y arándanos, huevos camperos, productos transformados y conservas de pescado, etc. Todos tienen certificado su origen geográfico y su calidad.

Una marca sinónimo de calidad

Tener en nuestra mesa estos productos es posible gracias a la labor realizada por ganaderos, agricultores, pescadores y elaboradores que están asentados en territorios rurales.

Podemos encontrar Alimentos del Paraíso Natural en más de 400 comercios de pequeño y mediano tamaño que están distribuidos a lo largo de la geografía asturiana. Son fácilmente identificables, ya que tienen a la vista el logotipo de la marca.

ASINCAR Centro Tecnológico, Organismo de Control de la Marca de Alimentos del Paraíso Natural, realiza las inspecciones a las explotaciones y comercializadores y asegura en todo momento su origen y calidad.