Apertura. El ganado vacuno, encamado en un pabellón. / Arnaldo García
37 edición. El referente ferial del sector agrícola y ganadero abre sus puertas hasta mañana con la apuesta por cerrar el ciclo con la suma de Alimentos del Paraíso
EDUARDO PANEQUE
El consejero de Medio Rural y Política Agrícola, Marcelino Marcos, inauguró ayer la 37 edición de Agropec, la feria de referencia del sector, que se desarrolla hasta mañana en el recinto ferial. «Es un gran escaparate para el sector primario y también para trasladar optimismo de cara al futuro», aseguró, ante los momentos que se viven, que definió como «tiempos convulsos», debido, por ejemplo, a los precios del combustible y la energía. No obstante, Marcos dijo que desde las administraciones se está trabajando para «arrimar el hombro» y «ayudar a completar los desajustes que tienen los productores para dar viabilidad a un sector fundamental».
El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, destacó que Agropec supone «la conexión del mundo del campo con la sociedad». «¿Cuánta gente joven ya no sabe muy bien de donde llegan los productos a los supermercados?», se preguntó Baragaño para resaltar la importancia de la cita que organiza la institución que él dirige.
«Nadie se extraña por pagar 4 euros por un café, pero sí un euro por un litro de leche», dice el presidente de Ascol
Entre tantas buenas palabras, el presidente de Ascol, José Emilio García, también presente en la foto de familia de inauguración de Agropec, fue el que puso sobre la mesa parte de los problemas que sufre el sector. «No son tiempos buenos para las ganaderías», apuntó, refiriéndose más específicamente al sector lácteo. «No entendemos el motivo para volver a bajar el precio de la leche cuando estamos sufriendo los aumentos del precio de la energía y los carburantes». Pidió ayuda a las administraciones para que colaboren con las organizaciones ante «un sector que se muere, que no tiene relevo generacional porque la gente joven no ve atractivo trabajar en ganaderías». A su juicio, estos abandonos están motivados por los márgenes «tan ridículos» con los precios de la leche y las exigencias a cumplir para poder poner un producto de primera calidad en los lineales. «Nadie se extraña por pagar 4 euros por un café, pero sí euro y algo por un litro de leche», concluyó.
El popular certamen abre sus puertas en el recinto ferial de 9 a 20 horas y la entrada cuesta 2,50 euros
En el acto también estuvo presente el concejal de Mercados, el popular Guzmán Pendás, que se mostró «encantado» de ser anfitrión del «escaparate de lo mejor de nuestra tierra y ganado».
La inauguración oficial estuvo precedida por la jornada ‘Encuentros con el Talento’, de Inserta Empleo, en la que también participó el consejero de Medio Rural. La directora regional, Beatriz Ávila afirmó que, de las 10.031 personas registradas en la bolsa de empleo de Inserta, hay identificadas 1.400 personas con discapacidad que están localizadas en el ámbito rural. Además, consiguieron que de 347 ofertas de empleo que gestionaron el ejercicio pasado, 320 personas con discapacidad consiguieron ser contratadas.
Promoción fuera de Asturias
Una de las apuestas del Principado desde la legislatura pasada y para continuar es la de Alimentos del Paraíso, que ahora se quiere complementar con otra marca para los ‘Mercados’. El consejero Marcelino Marcos valoró el aumento del número de operadores a lo largo del año y la apuesta por la promoción fuera de Asturias.
El titular de Medio Rural, aprovechó, además, el marco de Agropec para anunciar que el Principado ha renovado la agroficina virtual donde se pueden realizar consultas por explotación, como datos básicos, censo, movimientos y partos de animales o crotales disponibles.