El dinero está destinado a la gestión del libro genealógico del asturcón, la cabra bermeya, el gochu asturcelta, la oveya xalda y la pita pinta
A. S. GONZÁLEZ
Las asociaciones que velan por la conservación del asturcón, la cabra bermeya, el gochu asturcelta, la oveya xalda y la pita punta recibirán 90.000 euros para la gestión del libro genealógico de estas razas asturianas en peligro de extinción. El Bopa publicó ayer la convocatoria, financiadas íntegramente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los libros registran todos los animales de la raza, haciendo mención de sus ascendientes y contienen información morfológica y productiva de los animales. Constituyen, de este modo, una herramienta imprescindible para realizar la evaluación genética de los reproductores y para el desarrollo de los programas de mejora.
De las siete razas autóctonas asturianas, seis están en peligro de extinción. A las mencionadas se suma la raza bovina Asturiana de la Montaña, que vivió su mayor riesgo en los años ochenta pero cuya situación ha mejorado ostensiblemente.
Según los datos oficiales, en Asturias había a fin del año pasado: 332 ganaderías con asturcones y 2.867 ejemplares; 28 degochu asturcelta con 903 cabeza; 85 con cabras bermeyas y 3.370 animales; 506 con un ttal de y 7.052 cabras bermeyas y 51 explotaciones con 3.991 pitas pintas.
El Gobierno regional apoya también anualmente a las asociaciones a través de ayudas nominales. La finalidad de esta convocatoria es exclusivamente apoyar la creación o mantenimiento de libros genealógicos y actividades que se deriven del desarrollo del programa de cría oficialmente reconocido para cada raza.
El plazo de solicitud de esta convocatoria comienza hoy y expira el lunes 16 de junio.