Presentación de Agropec en el Ayuntamiento de Gijón. / J. M. Pardo

La directora general de Agricultura del Principado, Begoña López, destaca su caracter «profesional y familiar», y ser un «referente nacional»

EDUARDO PANEQUE

La Cámara de Comercio de Gijón presentó este jueves la 37 edición de Agropec, la feria del campo y de las industrias agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras detrás de cuya organización también están el gobierno asturiano y el ayuntamiento de Gijón. La directora general de Agricultura del Principado, Begoña López, destacó la importancia para el sector y haberse convertido «en un referente nacional». Asimismo enfatizó la capacidad para combinar el público al que va dirigido, «el profesional y el familiar» así como «acercar el medio rural a las ciudades».

Una de las principales novedades será precisamente una de las apuestas más fuertes del ejecutivo autonómico, la marca Alimentos del Paraíso. «Servirá para terminar el ciclo su parte gastronómica». Esto se traduce revisando el programa, en catas gratuitas. Hay, por ejemplo, convocado un gastrotaller el viernes a las 13 horas sobre quesos azules y otro a las 18.30 horas sobre conservas y sidra denominación de origen protegida. López también subrayó la colaboración público-privada «que ayuda a mantener el medio rural más vivo que nunca dado que el futuro pasa por ahí nuevamente». Además, invitó a los visitantes a no limitarse a contemplar el escaparate que supone Agropec sino, a mayores, «conocer de primera manos a los ganaderos para luego visitarlos in situ dado que ellos están ahí también para abrir sus puertas y dar a conocer sus procesos».

En la presentación también participó el secretario general de la Cámara de Comercio, Álvaro Alonso que resaltó que «el sector primario asturiano es un referente» y alabó «el altísimo nivel de los proyectos y la gestión de ganaderías e instalaciones». Además, destacó la importancia que vuelven a tener la recuperación de las razas autóctonas asturianas y su espacio en esta 37 Agropec donde estarán presentes algunas como la vaca casina, la asturiana de los valles y el gochu asturcelta, entre otros. Esta será la apuesta del estand de Caja Rural de Asturias que contará con una exposición con la que pretende ahondar en la divulgación de las razas autóctonas y que incluirá juegos didácticos.

Pero la cita más esperada es la del 43 Concurso Nacional Conae de la raza frisona. Están inscritas 52 ganaderías con 252 animales, provenientes de 7 comunidades autonómas, siendo Asturias, con 23, la que tiene más representación. También estarán representadas Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco. El certamen será juzgado por Paulino Badiola. Arranca el sábado a las 10 horas. También regresa el Campeonato Nacional de Manejadores que alcanza su edición 22. Se valora la pericia con la que los manejadores presentan los animales en la pista. Esta cita tendrá lugar el domingo.

El concejal de Participación, Atención a la Ciudadanía, Mercados y Consumo, Distritos, Cooperación al Desarrollo e lnmigración, Guzmán Pendás, agradeció ser un año más los anfitriones del «mejor escaparate de nuestra tierra y ganadería» y señaló lo que supone de «sumergirnos en la diversidad del mundo rural.

Por su parte, el presidente de la Caja Rural de Gijón, José Ramón Fiaño, destacó que el sector primario ya representa el 23% del PIB asturiano. Este año tendrán su espacio en el pabellón del ayuntamiento y tendrán una exposición medioambiental de polinizadoras.