Un caballo pasta en los montes de Las Regueras con un incendio forestal tras él en abril de 2023 / EFE
El Principado financiará los proyectos de empresas, particulares y entidades locales en áreas afectadas por incendios o donde se prevengan o se impulsen sistemas silvopastorales
A. S. GONZÁLEZ
El Gobierno regional impulsa la reforestación a través de dos convocatorias que suman 4,7 millones de euros. Los fondos se dirigen a empresas, particulares y entidades locales cuyos proyectos permitan repoblar áreas afectadas por incendios, prevenir daños por fuego o catástrofes naturales y crear sistemas silvopastorales.
Los fondos permitirán llevarán savia nueva el bosque y restaurar montes particulares, así como zonas devoradas por las llamas. También facilitarán la puesta en marcha de sistemas silvopastorales que protejan los pastos y fomenten la ganadería extensiva mediante la creación de bosquetes, principalmente de arbolado autóctono, fomentándose de este modo una mayor biodiversidad.
Las subvenciones para prevención de incendios se orientarán a establecer cortafuegos, limpiar pistas forestales o crear puntos de recarga de agua. Del mismo modo, la partida para la redacción de proyectos de reordenación del monte y otros trámites ambientales ayudará a los titulares a mejorar la gestión de sus parcelas.
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria gestionará los fondos a través de dos líneas, una dirigida al sector empresarial y a los propietarios, y otra para entidades locales. La primera de ellas cuenta con una dotación inicial de cuatro millones, aunque se podría ampliar con 1,5 millones en función de la demanda.
Destaca el Principado que las ayudas contemplan un incremento del 49,08% del máximo subvencionable respecto a la pasada convocatoria, hasta los 6.261,39 euros por hectárea. Para los proyectos de reforestación y creación de superficies forestales, el Principado destina una partida de 2,6 millones de euros. Las iniciativas serán subvencionables al cien por cien, al igual que las que abunden en prevención de daños a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes (200.000 euros) y las destinadas a incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales (400.000 euros).
Disminuye el porcentaje subvencionable para la creación y mantenimiento de sistemas agroforestales (400.000 euros) y cada iniciativa podrá alcanzar una subvención del 80%. Las inversiones que busquen el incremento del potencial económico de los bosque también recibirán impulso con una partida de 200.000 euros pero solo se financiará el 30% de cada proyecto.
La línea destinada a las entidades locales cuenta con un presupuesto de 700.000 euros para la reforestación de superficies, la creación y mantenimiento de sistemas agroforestales, la reparación de daños causados por el fuego y la prevención de incendios. Financiarán, además, inversiones para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales, así como para aumentar el potencial económico de los bosques mediante intervenciones silvícolas.