El Gobierno se compromete a agilizar al máximo los plazos y la tramitación en el primer trimestre de este año

A. S. GONZÁLEZ

El Principado abonó, entre agosto a diciembre de 2023, 1,9 millones de euros por los daños de la fauna salvaje. A lo largo del año pasado, el Ejecutivo destinó 2,4 millones de euros en indemnizaciones al campo, aunque aún quedan 988.496 euros. El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, se ha comprometido esta semana, en su reunión con los sindicatos agrarios Coag, Asaja y Uca, a agilizar al máximo los plazos y la tramitación en el primer trimestre de este año. Además, anunció la creación de una mesa de trabajo para analizar globalmente la situación de los daños y abordar posibles cambios.

El encuentro de las partes se produjo casi una semana después de que las centrales anunciaran, en la sede regional de la Federación Asturiana de Empresarios, movilizaciones contra las últimas medidas de Bruselas en el ámbito de la regulación de la actividad agroganadera comunitaria y anunciaran que, tras esta tanda de protestas, acometerán otra contra el propio Gobierno del Principado, por la burocratización creciente y por la actitud del funcionariado de la consejería, a la que llegaron a calificar de «Consejería de Inspección Agraria y Ganadera, porque es a lo único que se dedica».

URA y USAGA, los dos sindicatos que no están en el Consejo Agrario, no esperaron tanto para convocar sus protestas y los tractores toman desde ayer las calles de Oviedo para manifestarse en Oviedo por su situación. Las reivindicaciones de estas dos centrales van en su práctica totalidad dirigidas al Gobierno regional exigiendo un futuro digno para el campo asturiano y acabar con la excesiva burocracia a la que se enfrentan.

En una nota de presa, difundida el miércoles, un día antes de las movilizaciones, el Principado señalaba que el consejero se había mostrado «especialmente sensible» a esas demandas sobre la reducción de trámites impuestos por la Comisión Europea, al tiempo que se mostraba «muy crítico con las importaciones de productos agroalimentarios que no tienen que someterse a las mismas condiciones que Europa demanda a agricultores y ganaderos».

El titular de Medio Rural también aseguraba que el Principado activó todos los mecanismos oportunos para que los pagos de la PAC se ejecutaran lo antes posible y gracias a ello consiguió sufragar más de 66 millones entre noviembre y diciembre de 2023. En la última semana de febrero, se efectuará un nuevo abono a aquellas explotaciones que todavía no han cobrado y que estén al día en todos los controles y, la próxima, cobrarán los beneficiarios de las ayudas a la incorporación de jóvenes al sector.

Durante la reunión, el consejero defendió la mejora de la rentabilidad de las ganaderías y ha recordado que el Gobierno de Asturias ya ha abonado 5,2 millones a 5.647 productores de carne y leche de vacuno, ovino y caprino, para paliar los efectos de la sequía, «algo que no ha ocurrido en otras comunidades autónomas».

«En suma, la Consejería de Medio Rural invertirá 19,3 millones en la modernización de explotaciones, la adopción de medidas frente a los daños de la fauna salvaje y la incorporación de jóvenes al sector. Además, la puesta en marcha del plan Incorpórate al Agro tratará de atraer al sector a gente joven y, por primera vez, también a mayores de 40 años», detallaba el Gobierno regional.