Jornada de mercado de ganado equino el pasado mayo, en las instalaciones polesas / Pablo Nosti

El Ayuntamiento inicia el proceso para contratar esta labor, que incluye desinfectar, para dar servicio a 86 citas ganaderas al año

A. FUENTE

El contrato para la limpieza integral y labores de desinfección del mercado nacional de ganados de Pola de Siero supondrá un gasto para el Ayuntamiento de unos 1,8 millones de euros para los próximos cuatro años. El Consistorio acaba de licitar esta medida por un importe base al año de unos 454.000 euros, prorrogable por ejercicio hasta un máximo de cuatro. ¿Cuáles son las instalaciones incluidas en las prescripciones del contrato? La superficie total afectada supera los 58.000 metros cuadrados, incluyendo edificios, viales y aparcamientos. De este modo, la nave de exposiciones ocupa 8.784 con muelles de carga y descarga de los animales para 76 vehículos. El recinto cuenta con un estacionamiento de 283 vehículos y hay otra zona para 204 camiones. También hay un edificio de oficinas de más de 500 metros cuadrados.

El recinto poleso es uno de los más importantes de España por el volumen de ganado que mueve. A lo largo del 2023, se desarrolló actividad comercial todas las semanas del año, concurriendo a estas instalaciones 95.577 cabezas, con una media semanal de 1.838 reses. De lunes a viernes, se encuentra en funcionamiento la estación de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera en el sector ganadero, y que en el ejercicio anterior dio servicio a un total de 8.215 camiones.

EN CIFRAS
95.577 cabezas de ganado se movieron en 2023 en este recinto en la celebración de 86 mercados.
8.215 camiones ganaderos accedieron al recinto y son también susceptibles de limpieza.

En el Ayuntamiento se explica que las empresas interesadas deben presentar una memoria de los trabajos a desarrollar, «en la cual se definirá de forma exhaustiva la organización prevista para la prestación del servicio objeto de contrato». De este modo, se atenderá especialmente al conocimiento que la empresa licitadora transmita del funcionamiento específico del mercado de ganado, «para lo que se han de reflejar las particularidades que presenta esta actividad y su incidencia para la ejecución del trabajo, planteando las soluciones operativas, incluida cronología y metodología, que se entiendan necesarias para su aplicación en este centro de trabajo, a los efectos de dar cumplimiento a las mismas, dentro del marco de la eficiencia y la optimización de los recursos humanos y materiales a emplear».

Subrogación
También se determina que, de la experiencia de otros años en la prestación de este servicio, y teniendo en cuenta que hay una previsión de celebración de una media de 86 mercados al año (52, los lunes y 34, los jueves), se concluye que el personal necesario para llevar a cabo esas labores sería de un peón con jornada semanal de 23 horas: dos peones a 35 horas; cuatro operarios especialistas también a 35 horas; y un oficial. El Consistorio atiende a la subrogación del personal actual, por lo que se advierte de que la empresa debe tener en cuenta la antigüedad de la plantilla que en este momento realiza estas labores en las instalaciones.

Los trabajos, en detalle, consistirán en la retirada de residuos sólidos de nave, muelles, viales, aparcamientos, cunetas y sumideros. Posteriormente, en la nave de exposiciones se procederá al baldeo de su superficie y al lavado de jaulas y demás elementos metálicos para el manejo de animales existentes en la misma; el aparcamiento de camiones perimetral a la nave, los viales, las calles de acceso a la estación de desinfección, serán igualmente objeto de baldeo.